SAN FERMIN CON PEQUES

¿Sanfermines con peques? ¡Por supuesto que sí!

Esta es nuestra mini guía para vivir al máximo los Sanfermines en familia. Tanto si estás de visita en Pamplona como si eres de aquí, te presentamos una selección de los mejores planes para disfrutar de estas fiestas con tus peques.

Desde que, en 2012 naciera nuestra hija mayor, hemos buscado y probado las actividades que en Sanfermines se programan para los peques de la casa. Y, lo cierto, es que hay un montón de planes. Muchas personas de fuera de Pamplona, piensan que es una fiesta para adultos, pero te vamos a demostrar que es mucho más de lo que se ve en la TV.

Si quieres conocer todos los eventos, aquí te dejo el programa de San Fermín 2023, pero, si prefieres ir “a tiro hecho”, sigue leyendo para descubrir el mejor itinerario para seguir el ritmo de las mejores fiestas del mundo. En el mapa del final puedes localizar cada zona que te recomendamos.

 

1 – Madrugando que es gerundio (El encierro 8:00 h.)

¿Tus peques son de los que para las 07:00 ya están levantados? Nuestras hijas sí🤦‍♀️… Podéis comenzar la fiesta viendo la llegada del encierro a la plaza de toros. Eso sí, hay que llegar como tarde para las 07:15, para coger un buen sitio. Es toda una experiencia ver a los corredores, los toros y la adrenalina que se respira en el aire. Después viene la suelta de vaquillas (que esto les flipa mucho). Podéis coger las entradas desde días antes por la web (te dejo el enlace AQUÍ), o el mismo día en las taquillas.

Después de esta experiencia (si no sois muy taurinos, podéis omitir este paso) es el momento del tradicional desayuno.

 

2 – ¿Desayuno o almuercico?

Una de las características de Pamplona en Sanfermines es que a cualquier hora vemos personas comiendo y bebiendo como si no existieran los horarios. En la misma mesa encontramos gente con el típico desayuno de chocolate con churros acompañados de el no menos típico almuerzo de huevos con jamón y tomate. En Pamplona, y solamente durante el tiempo que duran los sanfermines, abre una churrería artesana y tradicional que elabora unos churros deliciosos en fuego de leña. Esta en la calle Mañueta y a pesar de que suele haber bastante gente merece la pena. Si no quieres hacer cola, hay un montón de sitios para disfrutar de un buen desayuno para cargar baterías a base de azúcar o de magras con tomate 🤣, que el día es muy largo.

 

3 – La comparsa de Gigantes y cabezudos (9:30-13:30 h. más o menos)

Si hay algo típico que todo padre, madre y adulto en general, hemos hecho desde siempre, es llevar a nuestros peques a seguir a los gigantes. Con el carrito, la silleta o al hombro, buscamos el recorrido de la comparsa (hoy en día facilitado por un GPS que permite encontrarlos en cualquier momento desde al APP de Sanfermines del Ayuntamiento “San Fermín Pamplona”).

Su altura de casi 4 metros, y sus bailes, hipnotizan a grandes y txikis, que saltamos a su alrededor, bailando al ritmo de gaitas y txistus. Rodeando a los gigantes, cabezudos y kilikis provocan el juego, las risas y el miedo a partes iguales. ¿Quién se atreverá a dar la mano al amable alcalde o a la japonesa? ¿Quién conseguirá escapar a tiempo de Caravinagre o del rápido Zaldiko?

Cada día salen de un sitio y hacen diferentes recorridos. Durante toda la mañana los podemos seguir haciendo paradas logísticas para descansar y tomar un pintxo o un frito y recuperar fuerzas. La salida más emblemática tiene lugar el día 6 de julio a las 17:00 de la rampa de Autobuses en la calle Yanguas y Miranda.

 

4 – Un oasis de relax en medio de la Fiesta (11:30-14:00 h. y de 17:30-20:30 h.)

Desde hace unos años, las familias disponemos de un entorno de juegos en el parque de la Taconera (zona Larraina). “JuegoRejuego” (antiguo Birjolastu), es un espacio de juego infantil con elementos reciclados de la compañía PAI. Está a 5 minutos del centro de la Fiesta, pero apartado del jolgorio, en mitad de la naturaleza. Rodeado de árboles con sombra, es un entorno ideal para descansar los adultos y jugar los peques.

Os lo recomendamos muy especialmente, para los momentos en los que más aprieta el calorcito de julio. Tiene zonas diferentes por edades, con construcciones, areneros, juegos simbólicos e incluso una fuente para construir barcas con material reciclado.

 

5 – SPORT Kids  (11:00-13:30 h. y de 18:00-20:30 h.)

En el parque de la media luna, para peques a partir de primaria (de 8 a 14 años) encontrarás un espacio con un montón de actividades deportivas.

 

6 – Tiempo de comer y descansar un poquito

Frente al parque de la taconera, están ubicadas las casas regionales con comidas típicas. Y, si lo que prefieres es comer de pintxos, los bares de la calle Estafeta, calle San Nicolas… Te ofertan una gran oferta gastronómica en San Fermín. ¡Eso sí, pillar mesa suele ser complicado! Si consigues un sitio para que tus peques descansen un poco, de maravilla… y si no es el caso, siéntate en cualquiera de las preciosas zonas verdes de Pamplona y recuperar fuerzas, eso sí, no olvides dejarla como la encontraste.

 

7 – Zona de la calle peatonal Carlos III (11:30-14:00 h. y de 18:00 a 22:00 h.)

En esta parte de la fiesta contamos con varias actividades diferentes. Al final de la calle, en la plaza de la Libertad, se sitúa MENUDAS FIESTAS, con hinchables, juegos, títeres, etc. Lo cierto es que, en general, está bastante masificado y hay que hacer muchas colas, pero puedes acercarte a ver como está.

También aquí, justo al final de la Avenida Carlos III, se representa un encierro de toros de agua. Niñas y niños, vestidos de blanco y rojo, se ponen delante de los toricos a punta de periódico, e incluso, corean el cantico a San Fermín como en el encierro de verdad… y claro, eso les encanta.

Y, siguiendo en la misma zona, a lo largo de la Av. Carlos III, empezando de arriba y bajando hacia la plaza de las merindades, a eso de las 21:00 h, cada día hay un espectáculo de teatro itinerante con una puesta en escena impresionante. La representación, la música, los malabares, zancos, etc. y una gran variedad de estilos y colores hace de esta actividad indispensable para nuestra familia.

 

8 – Torico de fuego (21:45 h.)

Un valor seguro, a no ser que tu peque sea muy txiki y le de miedo. Es un clásico de los que merece la pena. La salida es desde el ayuntamiento, concretamente en un lateral del mismo, en la calle Santo Domingo, en pleno recorrido del encierro y eso les motiva más para darlo todo

9 – Fuegos artificiales (23:00 h.)

Si aun tus peques no están cabeceando o protestando por todo🤣 puedes dirigirte a hacia las 22:30 hacia la vuelta del castillo (los jardines que rodean toda la ciudadela de Pamplona) e ir cogiendo sitio para ver el concurso internacional de fuegos artificiales de autor, que comienzan a las 23:00. En nuestro caso, algunas veces, cogemos un «bokata» de cena, después del teatro itinerante y nos lo comemos tranquilamente en la vuelta del castillo, en algún hueco entre toda la gente que empieza a buscar sitio.

Existen muchos buenos sitios para ver los fuegos, pero nosotros solemos ponernos detrás de la entrada de la estación de autobuses (calle Yanguas y Miranda), porque hay no hay ningún árbol que dificulte la visibilidad y está bastante cerca de las murallas.

 

10 – Actividades para cualquier hora

La feria, o como aquí llamamos “las barracas” están un poco apartadas del centro desde hace años, pero bien comunicadas. Tienes servicio de autobús directo (villavesa que le llamamos aquí) que tiene parada en la plaza de baluarte. O, si lo prefieres, puedes bajar por el ascensor de la calle descalzos y te deja en la misma entrada. El recinto ferial se sitúa en el parque de la Runa, en el barrio de la Rochapea. Cuenta con un centenar de atracciones, casetas de tiro, tómbolas, churrerías y restaurantes ambulantes.

Otro plan ideal es dejarte llevar por la fiesta. Seguir a una charanga, juntarte con una peña, dejarte llevar por la animación del momento, en cualquier lugar y a cualquier hora, y acompañarles a ritmo de pote o simplemente pararte en una terraza y ver la gente pasar, el ambiente… créeme que en estas fiestas se ve de todo. 🤣

Esperamos que este articulo te sirva de ayuda, a la hora de seleccionar todas las posibilidades que Pamplona te ofrece en estas fechas. Te animamos a conocer estas Fiestas desde la mirada infantil y disfrutar de ellas tanto como lo hacemos nosotros. Y es que, hay tantos sanfermines como personas los disfrutan.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.