Cascada de Xorroxin

Distancia: 7,4 km.

Desnivel: 150 m.

Tiempo: 3 h. (con niños)

Trazado: Circular, salvo el tramo final

Balizado: Carteles y postes indicativos

Tipología: Sendero de tierra y empedrado

Silletas: Hay un tramo de escaleras talladas en el camino, y no es apto para silletas.

Inicio: Erraztu

Coordenadas: 30 T 625279 4782169

IDEAL PARA FAMILIAS

Este recorrido constituye uno de los senderos más sugerentes y atractivos de Baztan, un refrescante paseo entre hayas y castaños que nos habla de antiguos seres mitológicos y en el que se intenta compatibilizar su tirón turístico con los usos tradicionales del entorno.

La coqueta cascada de Xorroxin bien merece una visita y en este recorrido familiar se intenta compatibilizar su tirón turístico con los usos tradicionales del entorno.

La ruta propuesta ofrece al visitante un sendero atractivo y circular con escasa dificultad, paralelo a la regata de Iñarbegi y adecuado para toda la familia. Aunque el proyecto del nuevo trazado se encuentra en una primera fase, a falta de algunos paneles informativos y complementos, es ya perfectamente realizable y de hecho es el itinerario actualmente recomendado.

COMENZAMOS

Llegados a Erratzu, dejaremos el vehículo en el parking de la calle Ubidea, cercano a las naves de la serrería. Desde el parking retrocedemos y cruzamos la carretera NA-2600 a la altura de unos bloques de viviendas.

El recorrido callejea al sur intentando evitar el tráfico de la carretera hasta llegar a un paso estrecho entre huertas que nos conduce al precioso puente de piedra sobre el Aranea. Quién sabe, quizás nos topemos en el río con alguna lamia.

El sendero marcha paralelo a Iñarbegiko Erreka y la carretera a los barrios de Gorostapolo e Iñarbil, pasando dos pequeños puentes hasta el cruce señalizado (postes) con la famosa bajada empedrada de la ermita de Gorostapolo.

Unificados los caminos, seguiremos los rótulos del viejo Sendero Local hasta un puente nuevo. Nos introducimos en un hayedo-castañar siguiendo la regata Iñarbegi. Para no vadearla, tomaremos una senda a mano izquierda, pasando por una primera cascada, hasta la sorpresa de Xorroxin. El rumor del agua, entre musgos, líquenes y helechos será el mejor momento de la jornada.

OPCIÓN RECORRIDO CIRCULAR

El entorno es sumamente húmedo, tendremos precaución por tanto sobre todo con los más pequeños en las orillas, con las rocas y raíces de los árboles, casi siempre resbaladizos. El rincón que circunda la sonora cascada, eso sí, es un paraíso, con abundantes musgos, líquenes y helechos reales. Una delicia en días veraniegos en los que el calor aprieta con fuerza.

Para el retorno se recomienda, ahora sí, dirigirnos al barrio de Gorostapolo, que bien merece una pausada visita, tras superar una suave cuesta, y desde la Ermita de la Soledad por carretil asfaltado (dcha) regresar a Erratzu, admirando a nuestra dcha los bellos paisajes de esta parte del Valle de Baztan, el puerto de Izpegi, Iñarbil… y las laderas de la formidable mole de Auza (1.305m), entre cuyos repliegues nacen las aguas que acabamos de conocer.