Agua mágica

Objetivo:

Mostrar como la presión atmosférica interactúa con nuestro entorno.

Materiales:

  • 1 Plato o recipiente
  • 1 Vaso de cristal transparente
  • 1 Vela
  • 1 Mechero

Procedimiento:

Pegamos la vela en el plato recipiente echando un poco de cera al plato y pegando la base al mismo, luego agregamos 2 centímetros de agua en el recipiente en el que se encuentra la vela y encendemos con el mechero colocamos un vaso invertido sobre la vela de tal manera que el vaso tape esperamos unos segundos y el agua sube de forma «mágica»

Explicación científica:

La llama de la vela necesita oxígeno para realizar la combustión de la cera como resultado de esta acción química se obtiene dióxido de carbono CO2, y agua H2O.

El agua se desprende en forma de vapor de la combustión, pero se condensa en las paredes del vaso, en forma de pequeñas gotitas. Ese cambio de estado produce la disminución de volumen.

Además el dióxido de carbono caliente que se desprende en la combustión, también se enfría al entrar en contacto con las paredes del vaso, lo que hace que el volumen de este gas disminuya. Este último efecto es más pronunciado que la condensación mencionada antes y es el principio la principal. causa de que el experimento funcione.

Es así como el volumen de dentro del vaso disminuye mientras la presión exterior (presión atmosférica) se mantiene constante. Como la presión de fuera es mayor que la presión de adentro empuja al agua y la hace subir, para igualar las presiones.

 

Video: